TURISMO ECOLÓGICO URUGUAY

VALLES ESCARPADOS Y FUERTES LADERAS

Valle del Lunarejo también forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay, bajo la categoría Paisaje Protegido. De esta forma Lunarejo se suma a las otras tres áreas protegidas que integran el SNAP.
Este hermoso valle está ubicada en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo al límite con Artigas y Salto y del límite contestado con Brasil. Incluye 20.000 hectáreas. Se sitúa al norte de la Cuchilla de Haedo, que cumple una función de corredor para el ingreso de especies subtropicales hacia el territorio uruguayo.

 

Foto SNAP

En el área se han registrado más de 150 especies de aves, entre las que se destacan la bandurria amarilla y la viudita colorada. En el grupo de los mamíferos se puede encontrar al oso hormiguero chico, al coendú y al guazubirá. Esta región es distinguida por una gran belleza escénica y caracterizada por valles escarpados y fuertes laderas.

Junto con el área Laureles-Cañas –cuya propuesta de ingreso fue recientemente puesta de manifiesto- Valle del Lunarejo forma parte de las Quebradas del Norte, donde se está llevando adelante una experiencia piloto, apoyada por el Fondo Francés para el Medio Ambiente inspirada en el modelo de los Parques Nacionales Regionales de Francia con el objetivo de desarrollar diferentes prácticas de gobernanza a nivel local.