TURISMO ECOLÓGICO URUGUAY

ESPECIES VEGETALES AUTOCTONAS

La quebrada esta ubica en la 4ta. Sección del Departamento de Treinta y Tres, a 44 kilómetros de la capital departamental. Son 365 Hás. donadas a la Comunidad Olimareña por el Dr. Francisco Oliveres en el año 1944 que constituyen la PRIMER AREA NATURAL PROTEGIDA del país.
Debe su nombre a las aves que pueblan su cielo. Cabe acotar que “cuervo” es el nombre local que se le da a esta especie que en realidad pertenece a la familia de los buitres. El circuito de la Quebrada, de 2600 mts insume aproximadamente 3 horas.

 

Foto SNAP

La primera parada, el mirador, es una plataforma desde donde se aprecia una hermosa vista de la Quebrada, con los cuervos sobrevolándola y el arroyo Yerbal Chico que corre por debajo. A la derecha del mirador parte “la escalera”, una serie de escalones aislados con una cuerda para sostenerse. Estos escalones irregulares son el punto de partida hacia  el disfrute del paisaje natural.

A medida que se baja, se siente como aumentan el calor y la humedad, elementos típicos del microclima que reina en la Quebrada. La vegetación se va haciendo cada vez más nutrida. Finalmente el descenso termina en una hermosa cañada de aguas cristalinas, llamada de los Helechos. Aquí, un centenar de metros debajo del punto de partida, la diversidad vegetal alcanza su punto máximo: árboles, arbustos, plantas trepadoras, lianas y helechos, se entremezclan de tal modo que nos dan la impresión de estar en la selva. Más del 70% de las especies vegetales autóctonas del país se encuentran en la Quebrada. En sus montes habitan 87 especies de árboles y arbustos: coronillas, arrayanes, sarandíes, blanquillos, plumerillos rojos (“zucará” en Treinta y Tres y Rocha), canelones, palmeras pindó, tarumanes. 



La gran diversidad de especies que abundan en su entorno son aves, mamíferos, serpientes y peces. Entre los mamíferos se destacan: el gato montés, el hurón, el mano pelada, el guazu-birá, zorro perro y zorro gris.
Una vez en la Cañada de los Helechos tomamos a la izquierda, siguiendo el curso de la pequeña corriente de agua. Entre la variedad de insectos se podrá apreciar una diversidad de mariposas. 150 mts después se llega a la desembocadura de la cañada en el Yerbal Chico. El circuito sigue bordeando el arroyo y la siguiente parada es la playita de la Piedra Sola, 200 mts hacia arriba en el curso del Yerbal Chico. Allí se encuentran tres especies de martín pescador y a los biguás víbora que con su largo pico atraviesan a los peces. 30 metros más se encuentra el Peñasco del Yerbal, un mirador natural desde el que se disfruta de un espectacular paisaje.


SERVICIOS: En el área se encuentra guardaparque permanente, servicio de cabañas municipales, camping y centro de interpretación ambiental.
ACCESO: desde el km. 306,700 de Ruta Nacional Nº 8 se ingresa 24 kilómetros.