De Paso de los Toros a Montevideo...

PROYECTO "FERROCARRIL CENTRAL"

 

Fue instalada la piedra fundamental del Ferrocarril Central, la vía de trenes que unirá Paso de los Toros con Montevideo.

Es esta la obra más importante del modo ferroviario de los últimos años.

Implicará una inversión de más de 1.000 millones de dólares, mediante la modalidad de participación público-privada. La obra fue adjudicada a la firma Grupo Vía Central, conformada por las empresas NGE de Francia, Sacyr de España y las empresas uruguayas Berkes y Saceem.

La construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros elevará a este tramo a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje, representa una oportunidad inmejorable para sumar el ferrocarril a su sistema de transporte.

 

 

Este se agrega a la rehabilitación de la línea Rivera y la línea litoral entre Piedra Sola y Salto.

La línea central Puerto de Montevideo-Rivera cubrirá y servirá  diversos emprendimientos agrícolas, mineros, industriales y forestales. Muchos de ellos ya utilizan el ferrocarril.

El proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 km, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos. El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las más altas condiciones de seguridad vial.