Es Cancerígeno...

...SI TOMÁS MATE MUY CALIENTE!


A más de 65 grados centígrados las bebidas calientes provocan probablemente cáncer de esófago, vuelve a advertir la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además aclara que a temperaturas normales, el café y el mate carecen del efecto cancerígeno que le atribuyen.

Obviamente es la temperatura (no la infusión) la que lo causaría.
El de esófago es la octava causa mundial de cáncer y una de las principales de muerte por esa enfermedad, con unos 400 mil decesos registrados en 2012 (5 por ciento de todas las muertes por cáncer).

 

 

Estudios sobre el té o el café realizados en los principales consumidores como China, Irán y Turquía, y en el caso de mate en Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay, donde las infusiones se ingieren usualmente muy calientes, demostraron que el riesgo de cáncer aumenta con la temperatura de la bebida.

Obviamente que tomar café o mate –frío o no demasiado caliente–, no es cancerígeno para las personas.

En el caso del mate, los estudios epidemiológicos hallaron que el cáncer de esófago está asociado al consumo de la infusión favorita del gaucho si está muy caliente, pero no al mate tibio o frío, precisó la OMS.

Experimentos realizados con roedores confirmaron esa conclusión.

En cuanto al café, se dice que tomado a temperatura disfrutable, es decir, por debajo de los 60 grados y en la cantidad moderada de hasta cinco tazas al día, sus efectos son saludables.