Pautas para control de campo obligatorio

RODEO BOVINO

El MGAP extendió el plazo hasta el 15 de Julio para realizar la lectura de campo de las caravanas de todo el rodeo bovino.
El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aclaró aspectos operativos relativos al Control de Campo Obligatorio de la trazabilidad vacuna que debe realizarse ahora hasta el 15 de Julio de 2013. En este contexto, la directora del SNIG, Dra. MariaNela González, dijo que este paso que deben realizar todos los productores ganaderos “es un paso fundamental” para la consolidación de un “sistema que es modelo a nivel mundial y que nos ha permitido abrir importantes mercados”. Por otro lado, recordó que “todos los servicios en trazabilidad que brinda el Ministerio a nivel nacional y en los Centros de Atención Ciudadana (CAC), no tienen costo alguno para los productores”.

La información que está disponible en www.snig.gub.uy señala que los productores que tienen usuario y contraseña pueden hacer su propio control de campo y enviarlo directamente a través del sistema web. Asimismo, informa que “quienes no hayan mandado la lectura dentro del calendario establecido, deben enviarlo a la brevedad posible”.

Sobre cierta lentitud verificada en la entrega de información por parte de productores, la Dra. González insistió que “es más importante enviar una lectura completa que involucre a todos los animales del establecimiento, que esperar a corregir los problemas que pueden existir en la trazabilidad de los animales”. Conviene recordar que en ocasión de una conferencia realizada en enero, la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera dijo que “estamos en condiciones de realizar lecturas de campo y así contrastar la realidad en campo con lo que el sistema tiene de manera virtual, en cuanto a cantidad de animales”. En este sentido, agregó que “también nos muestra en qué estado están los animales”.

Fuente MGAP