Arancel Cero

              CARNE DE FEED LOT A EUROPA

La normativa 620/2009- de la Unión Europea, permite que la carne producida mediante engorde a corral (feed lot), ingrese con arancel cero hasta determinado cupo. Inicialmente la cuota en juego hoy fue otorgada sólo a los Estados Unidos en 2009, como resarcimiento del bloque europeo por prohibir el ingreso de carnes estadounidenses tratadas con hormonas.

Por un acuerdo, Europa elevó el cupo de carnes libres de aranceles de 11.500 a 20.000 toneladas, monto que para 2013 se elevará a 45.000 toneladas, informa el periódico argentino Cronista.

Participar de este cupo es hoy en día mejor negocio que la Cuota Hilton, que tiene un arancel diferencial variable en función del precio, y que hoy, a un valor cercano a los U$ 17.000 por tonelada, ronda el 20 por ciento.

Dicho cupo es general para los países beneficiarios. Una vez habilitado, cada uno vende según su disponibilidad y los contactos comerciales entre privados.

Hasta el momento, sólo dos países se beneficiaban de este cupo. EEUU y Australia. A partir de ahora Uruguay se suma al selecto club, al que en breve se unirá Nueva Zelanda y al que aspira incorporarse Argentina.