Minimizando el efecto de la Sequía 

                     

                    EL DEFICIT QUE MAS DUELE

FUCREA realizó una encuesta entre Asesores CREA Ganaderos hace unos meses recogiendo opiniones sobre que medidas debería aplicar el productor en cada sistema, frente a un eventual escenario de sequía. En este caso estos son algunos consejos y opiniones para enfrentar el deficit hídrico en los sistemas de cría, ciclo completo e invernada, considerado por el Ing. Agustín Giménez, Coordinador de la Unidad de clima y Sistemas de Información de INIA (GRAS). El resultando es una sumatoria de recomendaciones que, en este contexto, proponemos repasar.

Cría. Para el sistema criador, se aconseja principalmente adecuar la carga animal, fijándola de “normal a baja”; destetar precozmente, para mantener los índices reproductivos e incluso algunos técnicos, plantean la necesidad de evaluar un destete general, sin importar edad o estado del animal, teniendo en cuenta la situación financiera por un posible destete precoz estructural. Se recomienda recategorizar el rodeo y comercializar las categorías más valiosas para obtener efectivo y comenzar a racionar terneros al pie de la madre para facilitar el destete.

Como acción primera, se recomienda prever las reparaciones de aguadas y generar reservas forrajeras, ya sea haciéndolas o adquiriéndolas.

Se recomienda además, utilizar suplementos proteicos para digerir recursos forrajeros de mala calidad como lo son, a modo de ejemplo, los pajonales.

Otra medida que se repite en la opinión de diferentes técnicos, es adelantar los entores, “apurarando al vaquillonaje”, así como también, sincronizar las inseminaciones para acortarlas en tiempo.
 
 
Ciclo Completo.
En un sistema de ciclo completo, se recomienda tener una presupuestación planificada en función de un escenario de sequía instalada, con mayor disponibilidad de recursos para reservas forrajeras y pasturas de verano y evaluar la situación actual, previendo que pasaría si no se hiciera nada.

Los empresarios deberían evaluar las múltiples opciones que incluyan venta antes del impacto en los mercados que trae aparejado la escases de aguas y pasturas. Y considerar que la solución del momento, no comprometa la viabilidad futura.

Al igual que en otros sistemas, el ciclo completo requiere un acondicionamiento inmediato de todas las aguadas; planificar reservas de granos para categorías estratégicas; destetar precozmente, incluso con opiniones que indican un destete precoz generalizado; adecuar la dotación en niveles normales a bajos; así como también prever hacer reservas forrajeras o adquirirlas a un tercero, en forma anticipada. Se enfatiza, obtener reservas de heno y/o raciones para la recría o eventualmente para engorde.

Se considera necesario adelantar el entore, y realizar categorías con buen precio, considerando vender animales “a mitad de camino”.

Invernada. Sin olvidar que previo a todo análisis para la toma de decisiones se debe evaluar el estado actual y las prioridades para cada sistema de producción, a el invernador se le recomienda una venta anticipada de hacienda, o envío a feed lot a costo de retención.

En el abc de las readecuaciones a niveles hidrológicos deficitarios vuelve a repetirse, al igual que en el resto de los sistemas, entre las medidas más importantes a incluir en la toma de decisiones: La acción inmediata en acondicionar aguadas; disminuir la carga de pastoreo en caso de estar en niveles por encima del normal; planificar reservas de granos, comprando en forma anticipada a que el problema este instalado; obtener mucha reserva forrajera en función de hacer un buen negocio, sea comprando o haciendo forraje propio; vender las categorías de buen valor, antes de que impacte en el mercado la escasez de agua y tener presente la posibilidad de esperar una baja en el valor de la hacienda para comprar barato.

En opinión de algunos Asesores CREA, se debería tener en cuenta utilizar suplementos locales, priorizando su precio y sembrar temprano los verdeos de verano, aumentando la superficie que se propone en normales condiciones hidrológicas previstas.

Tomado de "Opiniones Crea"