Carretas, tractores, trilladoras, etc.

 

          LA REALIDAD DE LO DIMINUTO

 


Horacio Chocho es mecánico (hoy jubilado), con solo tres años de la vieja "Escuela Industrial" orientación tornería, su manualidad e inteligencia no solo mantuvo a su familia sino que dió forma a su colección de réplicas en miniatura. Campototal estuvo conversando con el donde nos cuenta como empezó y hasta donde piensa llegar con esta magnifica tarea de replicar "la realidad en diminuto"

Toda su vida estuvo arreglando cosas, así que aplicar sus conocimientos a este hobby para el fue "COSA DE ÑINOS"...

Su primer modelo fue una carreta, era hasta obvio, para un hombre de campo, nacido en Carapé (Lavalleja) y con un padre de oficio carrero y luego herrero, que fuera el primer paso a dar modelando. Claro que para ello como hasta ahora se ajusta a escala, las medidas reales del original en este caso fueron ancho, alto, largo del pertigo, diametros de ruedas, etc. siempre respetando el original.

 

         Fascinación en los más pequeños, verdaderas maquinas "de juguete"/FotoCampototal

 

"Desde ahí seguí con otras cosas de campaña, elementales que no funcionaban.." pues imaginesé el lector cual fue el desafio siguiente para Don Horacio si justamente hacer una esquiladora y que su esposa le pidiera que funcionase, que funcionase en miniatura...imposible sería la respuesta común pero no para él.

Con todo su empeño e inquietud hurgó en su casa y rescató viejas revistas "Hobby" donde tomo un ejemplo para armar "de un motorcito que marchaba con aire"... ese motorcito hace funcionar esta esquiladora en exposición digna de los LILIPUTIENSES.

 

 Horacio Chocho creador paciente de la realidad, con sus miniaturas de un "pasado tangible" /FotoCampototal

Hoy Chocho tiene decenas de trabajos en miniatura que incluyen: un tractor a vapor, trilladora a vapor, esquiladora, molinos que sacan agua o generan energía, una carpintería, caldera, vehículos que van desde el primer modelo de auto hasta un omnibus, todas réplicas del quehacer diario de nuestros abuelos, herramientas agrícolas, mecánicas e industriales que atraen a esos veteranos que peinan canas y abstraidos vuelven a vivir un tiempo que se detuvo en estos trabajos, fuimos testigos cuando se exponían de gente mayor que le decía que este lleva cual o tal cosa o funcionaba de tal manera.

Para que tomarse todo ese trabajo y tiempo dedicado a reproducir esto, casi seguro se preguntarán muchos...

 ..."Mi disfrute es empezar un trabajo y terminarlo ya que todo va desapareciendo, para luego mostrar porque existía esto y como funcionaba". Como se podrán imaginar estas réplicas no tienen precio y no lo tienen porque este minuano solamente busca transmitir y difundir algo sin antecedentes en nuestro Uruguay.

Preguntarle sobre el futuro fue necesario para escuchar que su plan es seguir trabajando y tal como se despidió de nosotros "Voy a seguir tratando de rescatar el pasado, intentando mostrar algo más"

    
                                                                                                      FotoCampototal

Por contactos:
Tel.: 4442 3464
Cel.: 099 432 405