Perspectiva del Arándano


UNA PRODUCCION QUE SE SIGUE DESARROLLANDO


Situación actual y perspectivas del
cultivo de arándano.
Ing. Agr. Humberto Tommasino del MGAP.

Las primeras plantaciones comerciales de arándanos en Uruguay se hicieron en los años 2000 y 2001, y la primera exportación, de 250 kilos, se hizo en el año 2003.
Actualmente existen unas 850 hectáreas del cultivo instaladas en 17
departamentos, y se espera que en esta zafra se exporten unas 1.100 toneladas, la mitad de las cuales ingresarán al recientemente abierto mercado de los EEUU.


En los últimos años la producción y el consumo mundial de arándanos han tenido una fuerte expansión. En el año 2008 la producción mundial fue casi un 22% superior al año anterior; pero ese crecimiento fue diferente según las regiones, siendo del orden del 40% para Sudamérica. Es significativo el aumento de la producción europea, que para 2008 representaba casi la mitad de la sudamericana. En Sudamérica, Chile es el país que lidera su producción, y ella creció algo más del 40% en 2008 respecto al año anterior.
El consumo de este producto, hasta hace poco muy popular solamente en EEUU y Canadá donde hay grandes superficies con arándanos silvestres, se “globalizó” en los últimos años, impulsado por mejoras genéticas y tecnológicas, muy buenas y reconocidas características nutricionales, y altos precios que acompañaron un ciclo expansivo de la economía mundial. Sin embargo, muy probablemente asociado a las crisis económica y financiera internacionales, 2008 registró una sobreproducción que conjuntamente con una demanda que creció menos, se expresó en menores precios pagados por el producto.
Los 3 países sudamericanos Chile, Argentina y Uruguay colocarían este año en el mercado mundial cerca de 70 mil toneladas. Sus principales competidores de contraestación son Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

El principal importador mundial sigue siendo EEUU, seguido por Canadá y la UE.

LA INSERCIÓN DE URUGUAY EN EL MERCADO MUNDIAL
En muy pocos años aumentaron significativamente la superficie plantada y también el número de empresas exportadoras, el volumen exportado y los destinos del producto. En estos 7 años de exportaciones, el ingreso a los diferentes mercados es el siguiente: 6 años se exportó a Bélgica, Italia y Alemania; 5 años a Francia y Holanda; 4 al Reino Unido, 3 a España, Canadá y EEUU, 2 a Suiza y uno a Suecia, Singapur y Argentina.
En el año 2007 se logró la autorización para que los arándanos uruguayos
ingresaran a EEUU, y también se abrió el mercado canadiense, estos dos destinos pagaron en los dos últimos años lo mismo o más que el mercado europeo. Asimismo, en solamente tres años se logró redireccionar el destino de las exportaciones hacia EEUU, pasando de algo más de una quinta parte el primer año a más de la mitad el tercero.

EL MERCADO MUNDIAL Y REGIONAL

SITUACION ACTUAL DEL RUBRO6 Y SUS PERSPECTIVAS
La zafra actual ha tenido algunas particularidades: por un lado, las bajas
temperaturas primaverales atrasaron 3 semanas la cosecha (lo que también ocurrió en Argentina y Chile); por otro lado, en el norte vientos fuertes y granizo produjeron pérdidas de fruta que afectarán la producción en un 20%. Se estima que esta cosecha empleará durante dos meses un total de 3.500 a 4.000 trabajadores zafrales.
Al momento de redactar este informe se llevan exportadas unas 900 mil toneladas, con precios que se consideran normales y un mercado ágil. Esta zafra se espera exportar un total de 1.100 toneladas, de las que un 75% corresponde a solamente dos empresas, Midgold SA. y Gamorel SA.
En abril de este año, el presidente de la Unión de Productores de Arándanos de Uruguay (UPROA) planteó que el sector tiene una estructura sólida resultante de adecuados recursos (naturales, productivos y humanos), una fuerte integración vertical, una única gremial y el acceso a los principales mercados.
Sin embargo, señaló que los elementos críticos para la consolidación y el
desarrollo del rubro serían:
a) continuar trabajando con INIA y la Facultad de Agronomía para mejorar el “paquete” tecnológico, incluyendo el uso de nuevas variedades; se entiende que los aspectos más críticos son los índices de cosecha y el manejo postcosecha, pues el país pretende diferenciarse por calidad;
b) establecer un plan que permita un crecimiento ordenado, esto es, además de aumentar la superficie y la producción, “crecer armónicamente”, lo que, entre otras cosas, pasa por “hacer más eficiente la producción” maximizando los rendimientos y disminuyendo los costos. Es importante poder lograr volúmenes de producción que permitan “fidelizar” a los compradores;
c) se deben mejorar aspectos de logística e infraestructura; por ejemplo, ya existen problemas con el transporte refrigerado;
d) desarrollar el consumo interno; y
e) potenciar los mercados existentes y lograr la apertura de nuevos mercados.
Para ello se intenta establecer alianzas estratégicas con los productores chilenos y argentinos, y se piensa en promover una marca: “Arándanos from the South”.